Saltar el contenido

Día del patrimonio audiovisual

el-rayo-2-590_interior

 

30 de octubre
Entrada gratuita hasta completar aforo

19:00h. El rayo / José Buchs / 1936 / 90’
Un día por Málaga / José Gaspar / 1914 / 35’
Coloquio posterior en el que intervendrán los especialistas en reconstrucción de celuloides Cecilio Vega y Antonio Martín, el presidente de la AAFE Pedro Joaquín del Rey, el periodista cultural Juan Carlos González-Cruz y el investigador y restaurador Javier Codesal.

 

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que desde 2005 se celebra cada 27 de octubre, la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) recupera El rayo, de José Buchs, y Un día por Málaga, de José Gasparel próximo jueves 30 de octubre a las 19 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el lema Archivos en riesgo: mucho más por hacer, la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE) junto a la Fundación SGAE y en colaboración con la Filmoteca Española, con la Filmoteca de Andalucía y con la Filmoteca de Zaragoza, han organizado esta iniciativa que incluye un coloquio con los especialistas en reconstrucción de celuloides Cecilio Vega y Antonio Martín, el presidente de la AAFE Pedro Joaquín del Rey, el periodista cultural Juan Carlos González-Cruz y el investigador y restaurador Javier Codesal.

En diciembre de 2009 la Filmoteca de Andalucía estrenó su recuperación de El rayo (1936)-en la que participaron asimismo la Española y la de Zaragoza-, una ficción vodevilesca y cortijera basada en una obra de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez. Una enredada trama a cargo, sobre todo, de una compañía de cómicos itinerantes y un típico señorito del sur, de cuya realización y puesta en escena se responsabilizó el santanderino José Buchs entre mayo y junio de 1936, al borde de la Guerra Civil, lo cual dificultó su normal exhibición comercial en aquel tiempo.

Un día por Málaga (1914), pieza documental rodada por el pionero catalán José Gaspar Serra -operador y director de fotografía-, consta de dos bloques: en el primero, ofrece tomas de gentes anónimas de la ciudad -peatones y no peatones- captadas en muy identificables lugares principales de la misma; y en el segundo, el torero malagueño Paco Madrid muestra sus capacidades de lidiador en una capea, en la que también se ven aficionados y espontáneos enfrentándose a otras reses. Un día por Málaga la produjeron el propio Gaspar y Emilio Pascual, el empresario del cine Pascualini, donde la programaba con frecuencia para gran regocijo de los ciudadanos que se reconocían en la pantalla.

En 2005 la Unesco proclamó que fijaba desde entonces cada 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha elegida con intención conmemorativa, pues en tal jornada y mes de 1980 quedó aprobada, por la reunión número 21 de la Conferencia General de este organismo internacional, la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

Comentarios

comentarios