Saltar el contenido

‘Ellas son cine’, audiovisual africano realizado por mujeres

 ellas_son_cine_interior

 

La Sala Berlanga  acoge del 15 al 19 de junio el ciclo Ellas son cine, dedicado al audiovisual africano más reciente realizado por mujeres. Organizado por Mujeres por África, con la colaboración de Canal Plus y la Fundación SGAE, la muestra se centra en aquellos largometrajes cuya temática es social y que reflejan la variada realidad africana.

La programación incluye la marroquí Rock the Casbah, de Laïla Marrakchi; el documental egipcio The Square, de Ehane Nouyaim; así como películas subsaharianas como Something Necessary, de Judy Kibinge (Kenia), Des étoiles, de Dyana Gaye (Senegal) y Aya de Yopougon, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie (Costa de Marfil).

El domingo, 15 de junio, a las 19:30 horas, será la inauguración del ciclo a cargo de Inés París, directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE; Guadalupe Arensburg, comisaria de la muestra, y la cineasta Laïla Marrakchi. Después se proyectará Rock the Casbah, de Laïla Marrakchi. Tanto el 15 de junio, como el 19 de junio, día de clausura, la entrada es gratuita.

 

Acerca de Ellas son cine’

Las mujeres africanas se ponen tras la cámara para responder a un deseo de crear imágenes que las representen y en las que reconocerse. Sus películas rompen con los estereotipos que normalmente se les asigna en cinematografías y sociedades dominadas por un patriarcado que las condiciona y tipifica. Estas cineastas logran recuperar y reivindicar una imagen, una mirada y una voz propias, llevando a la pantalla personajes femeninos inclasificables, fuertes y vitales, que evolucionan en diversos contextos sociales con una multiplicidad de tonos, de situaciones y de conflictos.

Las cinco películas que ofrece esta muestra reflejan cómo las directoras africanas del siglo XXI han tomado la palabra para abrir nuevas puertas y desarrollar nuevas poéticas arriesgadas y subversivas, con el objetivo de trascender el símbolo y mostrar a la mujer subjetiva y plural, a la mujer real.

 

PROGRAMACIÓN

DOMINGO, 15 DE JUNIO19.30 h. 

Presentación del ciclo a cargo de: Inés París, directora institucional de Audiovisual de la Fundación SGAE; Guadalupe Arensburg, comisaria de la muestra, y la cineasta Laïla Marrakchi.

Proyección de Rock the Casbah, de Laïla Marrakchi/Marruecos, Francia/2013.

LUNES, 16 DE JUNIO 

19.30 h. Something Necessary, de Judy Kibinge/Kenia, Alemania/2013.

MARTES, 17 DE JUNIO 

19.30 h. Des étoiles, de Dyana Gaye/Senegal, Francia/2013.

MIÉRCOLES, 18 DE JUNIO 

19.30 h. Aya de Yopougon, de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie/Costa de Marfil, Francia/2013.

JUEVES, 19 DE JUNIO 

19.30 h. The Square, de Jehane Noujaim/Egipto, EEUU/2013.

Comentarios

comentarios

 

Enlaces de interés

Enlaces de interés
TARJETA CLUB REDES