Saltar el contenido

Homenaje a Antonio Buero Vallejo

Buero-Vallejo

El 7 y 8 de noviembre en la Sala Berlanga de Madrid

La apertura de una exposición en torno a su figura, la presentación del libro 'Campanas a medianoche', la proyección de la película 'Esquilache' y una lectura dramatizada con una selección de sus obras, entre los actos conmemorativos

José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, será el encargado de inaugurar el homenaje

La Fundación SGAE ha organizado un homenaje a Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916; Madrid, 29 de abril de 2000), uno de los dramaturgos fundamentales del teatro español del siglo XX, los próximos 7 y 8 de noviembre en la Sala Berlanga​ (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la entidad quiere reivindicar la vigencia de la obra de un autor esencial en la renovación de la escena de nuestro país, con una serie de actos conmemorativos.

El 7 de noviembre, a las 19.00 horas, José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, inaugurará el homenaje con la apertura de una exposición que repasará su obra dramática además de otras facetas del autor. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre Buero Vallejo y el cine donde se presentará el libro Campanas a medianoche, adaptación española que elaboró el dramaturgo para el guion de la película Campanadas a medianoche, de Orson Welles. Contará con la participación de los editores de la obra Luis Deltell y Jordi Massó, el catedrático de Literatura Española Mariano de Paco y la cineasta Josefina Molina. Al término, se proyectará la película Esquilache (1989), de la citada directora andaluza, basada en la obra Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el 8 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, se celebrará la lectura dramatizada de La realidad iluminada, selección de textos de dramaturgia de Virtudes Serrano y Mariano de Paco, que dirigirá Mariano de Paco Serrano. Precio: 3 euros.

La exposición, abierta al público hasta el 10 de enero

La exposición, que incluye materiales que se conservan en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA) en el Fondo Buero Vallejo y en la Fundación Juan March, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero. La muestra contiene los libretos originales de La tejedora de sueños, obra que se estrenó en el Teatro Español en 1952; y de Campanadas a medianoche, adaptación que realizó el dramaturgo del guion de Orson Welles en 1965; ejemplares de algunos de sus libros y publicaciones; reproducciones de sus ilustraciones que recuperan su faceta de dibujante como el retrato que realizó de su amigo Miguel Hernández en la cárcel de Conde de Toreno de Madrid en 1940; y fotografías personales con algunas de obras que se llevaron a escena.

En concreto, cabe destacar una serie de imágenes de Historia de una escalera, con la que el autor obtuvo el Premio Lope de Vega en 1948 y que le consagró entre crítica y público. Entre ellas, instantáneas de algunas escenas protagonizadas por los actores Gabriel Llopart, Elena Salvador, Adriano Domínguez y Alberto Bové en el estreno que tuvo lugar el 14 de octubre de 1949 en el Teatro Español en Madrid, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

La obra se representaría en una gira por España al año siguiente y en 1951 en el extranjero en países como Méjico o Argentina, tal y como se reflejan en otras fotografías como la que hace referencia a Buenos Aires con Analía Gadé y Juan Carlos Thorry en una de las representaciones. También se exponen imágenes de su reposición en el Teatro Marquina de Madrid en 1968; y de su adaptación fílmica que dirigió Ignacio F. Iquino en 1950 (película desaparecida de la que solo se conservan estas fotografías fijas).

Igualmente, la muestra ofrece instantáneas de Las palabras en la arena, que estrenaría también en 1949 en el Teatro Español; En la ardiente oscuridad, en 1950; La tejedora de sueños, en 1952; Irene o el tesoro, en 1954; Un soñador para el pueblo, en 1958; y Las Meninas, en 1960 entre otras.

Acerca de ‘Campanas a medianoche’

Campanas a medianoche (Ed. Stockcero) es un libro que revela un episodio prácticamente desconocido de una de las películas más estudiadas y comentadas de todos los tiempos: Campanadas a medianoche, de Orson Welles. En 1964 el célebre director de cine rodó en España Chimes at Midnight (Campanadas a medianoche), a partir de textos de William Shakespeare. Tanto Welles como el productor del filme, el español Emiliano Piedra, querían cuidar la calidad del proyecto hasta en el último detalle.

Fue así como Antonio Buero Vallejo recibió la propuesta de escribir una versión de los diálogos originales en un “castellano del Siglo de Oro y de la Picaresca” para emplearlo en el doblaje español. El texto del dramaturgo, escrito en paralelo a la conclusión del rodaje, respetaba la sonoridad y el ritmo de los diálogos en inglés, y al mismo tiempo se ajustaba a las necesidades de los dobladores.

Sin embargo, los numerosos cambios que Welles efectuó simultáneamente en la película en la sala de montaje alejaron la versión final del guion de la entregada por Buero Vallejo. Este hecho, unido al temor que tenían los productores de que la versión del escritor fuese demasiado literaria y por ello difícil para el público español, llevó a que el texto fuese descartado en el doblaje final. Al conocerlo, Buero Vallejo pidió que su nombre desapareciera de los títulos de crédito de la película y que no se le mencionase en la publicidad de la productora. Desde entonces, el guion se daba por perdido.

Esta edición, a cargo de los profesores Luis Deltell y Jordi Massó, recupera el texto inédito y permite a los lectores hispanohablantes gozar de la creación de Welles mediante una experiencia equivalente a la del mundo anglosajón, con el tono y altura literaria en los diálogos de una de las películas más emblemáticas de la historia del cine.

Lectura dramatizada de ‘La realidad iluminada’

La lectura dramatizada de La realidad iluminada que estará dirigida por Mariano de Paco Serrano, es una dramaturgia sobre una selección de textos de Buero Vallejo que realizaron Virtudes Serrano y Mariano de Paco para el homenaje que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2000 en la ciudad de Guadalajara (España). En ella, aparece el personaje de Buero Vallejo, junto a una selección de textos en los que se procuró que quedasen patentes las distintas épocas, estéticas e intenciones y que estuvieran presentes la primera y la última obra por él escritas.

La realidad iluminada da comienzo con una intervención del personaje de Buero Vallejo que da sentido a la lectura y que explica a la perfección cómo entendió su relación con la dramaturgia: “El teatro es mi vida. Y es, por lo tanto, la fuente de algunas de mis mayores alegrías y también de mis mayores sufrimientos. El teatro es para mí aquella manera que yo encontré un día de poder expresarme. El teatro es mi realización y mi vida… Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra”.

Sobre Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo se inscribió como socio de la SGAE en 1949; el mismo año que el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Lope de Vega de Teatro por Historia de una escalera. En 1987 fue nombrado Consejero de honor de la entidad. Años más tarde, en 1994, recibiría la Medalla de Honor de la Sociedad de Autores y Editores. Miembro de número de la Real Academia Española desde 1971, su importante labor autoral se vio reconocida a lo largo de su carrera con numerosos galardones, entre otros, el mencionado Lope de Vega de Teatro (1949), el Premio Nacional de Teatro (1980), el Premio Miguel de Cervantes (1986), la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (1998) o el Premio Max de Honor de las Artes Escénicas (1999), concedido también por la SGAE.

Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños, Madrugada, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo, La doble historia del doctor Valmy, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, El sueño de la razón, Llegada de los dioses, La fundación, Caimán, Diálogo secreto, Lázaro en el laberinto o Música cercana son algunas de las muchas obras que escribió y que le reafirman como uno de los dramaturgos españoles fundamentales del siglo XX.

Comentarios

comentarios

 

Próximos eventos

Enlaces de interés

Enlaces de interés
TARJETA CLUB REDES