Saltar el contenido

Jazz y diseño gráfico en la España contemporánea. Exposición

La exposición Jazz y diseño gráfico en la España contemporánea abre la I edición de JazzEñe, iniciativa de la Fundación SGAE cuyo objetivo es la internacionalización del jazz español y que tiene lugar del 25 al 2 de noviembre en Madrid. Coorganizada por la Fundación SGAE y la Generalitat Valenciana -que ha cedido las piezas procedentes de sus propios fondos y de los de la Fundación Ebbe Traberg-, la muestra, que se inauguró el 24 de septiembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid), recoge 65 documentos producidos entre 1976 y 2013 entre los cuales hay discos de vinilo, compactos, carteles, folletos, libros y otros materiales que reflejan el boom de la actividad jazzística en España tras la llegada de la democracia.

 

jazz_y_diseno_grafico_en_espana_salaberlanga_interior

 

La exposición permite recordar, por ejemplo, la gira legendaria en noviembre de 1980 de Paco de Lucía con John McLaughin y Al Di Meola; algunos discos seminales de Flamenco Jazz editados por el sello Nuevos Medios, del fallecido productor y fotógrafo Mario Pacheco; momentos de esplendor del festival organizado por el Colegio Mayor San Juan Evangelista, o la decisiva influencia de Tete Montoliu en la escena española.

Asimismo, la muestra, comisariada por Toni Picazo y Jorge García, acoge diseños gráficos e ilustraciones de creadores tan destacados como Eduardo Arroyo, Mariscal, Roberto Turégano, Óscar Mariné, Ana Juan, Jordi Labanda, América Sánchez, Enric Satué, Claret Serrahima o Miguel Calatayud entre otros. Diversos materiales subrayan el interés de la SGAE y su Fundación por la promoción de los intérpretes y creadores de nuestro jazz, desde la Guía del jazz elaborada por el periodista Juan Claudio Cifuentes, Cifu, hasta producciones discográficas, ediciones de partituras, etcétera. Finalmente, los discos más recientes que también pueden verse en J azz y diseño gráfico en la España contemporánea,  son una muestra sintética del mejor jazz de las nuevas generaciones de intérpretes, que ha viajado más allá de las fronteras del país.

 

Representantes de festivales y promotores europeos 

La Fundación SGAE ha organizado JazzEñe, una iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español. A lo largo de tres días -25, 26 y 27 de septiembre-, la entidad ha programado en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 5 euros) una serie de conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos más representativos del jazz español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena del jazz con jóvenes valores: Antonio Serrano y Albert Sanz, Marco Mezquida Trío, Chano Domínguez y Niño Josele, Sindicato Ornette, Irene Aranda, Jorge Pardo, Guillermo McGill Clan, Antonio Lizana Group, Pepe Rivero Trío, ¡ZAS! Trio – Marcelo Peralta, Baldo Martínez, Carlos ‘Sir Charles’ González – y Pablo Martín Caminero.

 

Junto al público asistente, JazzEñe contará con la presencia de representantes de 15 festivales y promotores de jazz europeos de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, República de Macedonia, Polonia, Portugal, Turquía y la República Checa, invitados por la Fundación SGAE para visibilizar así la creación de los autores del jazz que desarrollan su labor en nuestro país.

 

Para esta primera edición de JazzEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico para diseñar el programa de artistas participantes, del que han formado parte Richard Angstadt, gerente El Bogui Jazz Club; Juan Claudio Cifuentes, director de los programas ‘Jazz porque sí’ de Radio Clásica y ‘A Todo Jazz’ de Radio 3 (RNE); Manuel Ferrand, coordinador del Circuito Andaluz de Música del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Mª Antonia García, directora de la Revista Cuadernos de Jazz; Ana Gómez, técnico de Música y Artes Escénicas del Instituto Cervantes; Ramon Paus, compositor y miembro del patronato de la Fundacion SGAE; Miguel Ángel Ramírez, director del Festival Canarias Jazz & Más, y Javier Estrella, director de JazzEñe.   JazzEñe cuenta con la colaboración de AC/E. Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes y Radio 3.

 

Más información sobre JazzEñe

Comentarios

comentarios

 

Enlaces de interés

Enlaces de interés
TARJETA CLUB REDES