Saltar el contenido

La Fundación SGAE organiza la primera edición de ‘JazzEñe’

jazz_ene_interior

 

La Fundación SGAE ha organizado JazzEñe, una iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español. A lo largo de tres días -25, 26 y 27 de septiembre-, la entidad ha programado en la Sala Berlanga ( Precio: 5 euros) una serie de conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos más representativos del jazz español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena del jazz con jóvenes valores: Antonio Serrano y Albert Sanz, Marco Mezquida Trío, Chano Domínguez  y Niño Josele, Sindicato Ornette, Irene Aranda, Jorge Pardo, Guillermo Guillermo McGill Clan, Antonio Lizana Group, Pepe Rivero Trío, ¡ZAS! TrioMarcelo Peralta, Baldo Martínez, Carlos ‘Sir Charles’ González – y Pablo Martín Caminero.

Junto al público asistente, JazzEñe contará con la presencia de representantes de 15 festivales y promotores de jazz europeos de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, República de Macedonia, Polonia, Portugal, Turquía y la República Checa, invitados por la Fundación SGAE para visibilizar así la creación de los autores del jazz que desarrollan su labor en nuestro país.

Para esta primera edición de JazzEñe, que cuenta con la colaboración de AC/E. Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes y Radio 3, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico para diseñar el programa de artistas participantes, del que han formado parte Richard Angstadt, gerente El Bogui Jazz Club; Juan Claudio Cifuentes, director de los programas ‘Jazz porque sí’ de Radio Clásica y ‘A Todo Jazz’ de Radio 3 (RNE); Manuel Ferrand, coordinador del Circuito Andaluz de Música del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Mª Antonia García, directora de la Revista Cuadernos de Jazz; Ana Gómez, técnico de Música y Artes Escénicas del Instituto Cervantes; Ramon Paus, compositor y miembro del patronato de la Fundacion SGAE; Miguel Ángel Ramírez, director del Festival Canarias Jazz & Más, y Javier Estrella, director de JazzEñe.

 

11 conciertos en 3 días

JazzEñe da comienzo el 25 de septiembre con las actuaciones de Antonio Serrano, con su proyecto Mahalo junto a Albert Sanz, Marco Mezquida Trío y la presentación del nuevo trabajo de Chano Domínguez y Niño Josele.

Antonio Serrano, armonicista más importante de su generación presenta su nuevo disco, Mahalo, con el que quiere rendir homenaje a sus maestros. Tras su álbum anterior que grabó en solitario, Harmonious, ahora le acompaña el pianista valenciano Albert Sanz en su nuevo trabajo. Serrano, con su armónica, es uno de los músicos más originales en el panorama europeo.

Marco Mezquida Trío es un grupo formado en 2009, liderado por el joven pianista menorquín Marco Mezquida, que ha sido premiado los últimos tres años por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña. El trío lo completan el contrabajista sueco Marko Lohikari y el baterista argentino Carlos Falanga. Durante 2013 ha presentado su primer disco, My Friend Marko.

Chano Domínguez y Niño Josele acaban de publicar el disco Chano&Josele, en el que combinan flamenco y jazz. Producido por Fernando Trueba, Chano Domínguez y Niño Josele, el álbum cuenta con temas propios, además de versiones de Jobim, Lennon y McCartney, Legrand y Mancini, entre otros.

El ciclo continúa el 26, con los conciertos de Sindicato Ornette, Irene Aranda ‘Charbagh’, Jorge Pardo ‘Huellas’ y Guillermo Guillermo McGill Clan.

Sindicato Ornette es una banda formada por Ernesto Aurignac (Málaga) -saxo alto-, Julián Sánchez (Granada) -trompeta-, Paco Weth (Buenos Aires) -batería-, y Ramon Prats (Banyoles) -contrabajo-, quien con su música ha dado una vuelta al ritmo y a la melodía, transformando con su visión la historia del jazz moderno.

Irene Aranda es una pianista llegada de Andalucía, que está arrasando en la escena del jazz español, con trabajos como Yetzer e Interfrequency 23 7, y que presentará Charbagh, junto al contrabajista Matt Baker, el baterista Sergio Díaz y la percusionista Alexandra Baker.

Por su parte, Jorge Pardo continúa cosechando éxitos como el Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz, que recibió en 2013 por parte de la Academia Francesa de Jazz. Su último trabajo, Huellas, recoge 18 composiciones propias en cuya grabación han intervenido numerosos músicos tanto de jazz como de flamenco.

Guillermo Guillermo McGill Clan es una formación compuesta por Ariel Brínguez (saxo tenor y saxo soprano), Dani de Morón (guitarra flamenca), José Manuel Posadas ‘Popo’ (contrabajo), y Guillermo McGill (cajón, percusión y batería). Guillermo MC Gill es, además, compositor y productor y ha tocado con músicos de la talla de Enrique Morente, Dave Liebman y Tete Montoliu.

El ciclo finaliza el 27 con Antonio Lizana Group, Pepe Rivero Trío, ¡ZAS! Trío – Marcelo Peralta, Baldo Martínez, Carlos ‘Sir Charles’ González- y Pablo Martín Caminero con su nuevo trabajo O.F.N.I.- Objeto Flamenco No Identificado.

Antonio Lizana bebe desde niño de las fuentes del flamenco en San Fernando, la isla de Camarón. La curiosidad de encontrar nuevos mecanismos le lleva a, partiendo de su primer instrumento, el saxofón, formarse académicamente en música clásica primero, y más tarde, en el jazz.
El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de la nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Estudió piano en el magnífico Instituto Superior de Arte de La Habana, donde recibió una formación clásica, antes de centrarse en el jazz y la música latina. Los Boleros de Chopin y su posterior trabajo sobre Monk en Rumba Cubana han alcanzado un gran reconocimiento de crítica y público.

¡ZAS! es una formación integrada por Marcelo Peralta (saxo alto), Baldo Martínez (contrabajo) y Carlos Sir Charles González (batería). ¡ZAS! presenta su nuevo disco de composiciones propias, que parte del jazz pero también se adentra en el folclore y la música contemporánea.

Finalmente, Pablo Martín Caminero es un músico vasco formado en la música sinfónica, en el jazz y en el flamenco, y que desarrolla múltiples proyectos. Tras Doméstica, El Caminero fue su segundo trabajo discográfico como solista. En JazzEñe presentará su nuevo proyecto O.F.N.I.- Objeto Flamenco No Identificado.

 

Acerca de ‘JazzEñe’

JazzEñe es un programa de la Fundación SGAE creado para difundir internacionalmente el jazz que se hace en España. Es un festival con 11 conciertos que se celebran en la Sala Berlanga de Madrid del 25 al 27 de septiembre de 2014. Junto al público, y por primera vez en nuestro país, asistirán directores de festivales europeos que vienen a conocer la realidad del jazz español. Lo harán de la mano de una selección de músicos nacionales -consagrados y jóvenes autores de enorme talento-, elegidos por un comité compuesto por periodistas especializados, directores de festivales españoles o programadores de clubs, entre otros.

JazzEñe es, además, un marco de encuentros. Los músicos españoles participantes en el festival tendrán a lo largo de estos días la oportunidad de convivir en la Residencia de Estudiantes con directores de prestigiosos festivales europeos de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Macedonia, Polonia, Portugal, Turquía y República Checa. Los 11 conciertos se desarrollan en 6 sesiones con dos grupos cada una (excepto Chano & Josele) en horario de tarde (19 h.) y de noche (22 h.). El precio de cada sesión será de 5€.

 

PROGRAMACIÓN

Jueves, 25 de septiembre

19:00 h.

–Antonio Serrano “Mahalo” con Albert Sanz

–Marco Mezquida Trío

22.00 h.

– Chano Domínguez y Niño Josele “Chano & Josele”

Viernes, 26 de septiembre

19:00 h.

–Sindicato Ornette

–Irene Aranda “Charbagh”

22:00 h.

–Jorge Pardo “Huellas”

–Guillermo McGill Clan

Sábado, 27 de septiembre

19:00 h.

–Antonio Lizana Group

–Pepe Rivero Trío. Una selección entre Los Boleros de Chopin y Monk & The Cuban Rumba

22:00 h.

–¡ZAS! Trío Marcelo Peralta, Baldo Martínez, Carlos “Sir Charles” González

–Pablo M. Caminero. O.F.N.I.- Objeto Flamenco No Identificado

 

Comentarios

comentarios