Saltar el contenido

Las mejores películas de mirada de género en la Sala Berlanga del 8 al 12 de octubre

-La Sala Berlanga de la Fundación SGAE exhibe cinco de las películas ganadoras del Premio Dunia Ayaso: ‘Destello Bravío’ de Ainhoa Rodríguez, ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, ‘Verano 1993’ de Carla Simón, ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría y ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes

-Entradas a la venta por 3,50€ en taquilla y en entradas.com

La Fundación SGAE recupera para exhibición en la gran pantalla las últimas cinco películas ganadoras del Premio Dunia Ayaso, que la Fundación SGAE otorga en colaboración con el Festival de San Sebastián: Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez, Las niñas de Pilar Palomero, Verano 1993 de Carla Simón, Carmen y Lola de Arantxa Echevarría y La hija de un ladrón de Belén Funes. Las cintas seleccionadas podrán verse en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3.50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) del 8 al 12 de octubre de 2022 (19 horas y 21 horas).

El Premio Dunia Ayaso reconoce la película de reciente producción que mejor retrata la realidad de la mujer en la sociedad y que más combate los estereotipos de género. Las películas seleccionadas para esta muestra corresponden a operas primas de realizadoras de singular mirada. Recientemente se ha fallado el premio en su última edición (2022) para Secaderos de Rocío Mesa, con mención especial del jurado para El sostre groc (El techo amarillo) de Isabel Coixet.

Acerca de las películas
Verano 1993 de Carla Simón
conquistó el Premio Dunia Ayaso en su primera edición (2017). Incubada en los laboratorios de creación de largometraje de la Fundación SGAE, narra la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. La película, que fue candidata a representar el cine europeo en los Oscar, abre esta muestra el 8 de octubre (19h).

El ciclo continúa con el primer largometraje de la directora y guionista Ainhoa Rodríguez, Destello bravío, también ganadora del Premio Dunia Ayaso en su pasada edición (2021). La cinta nos acerca a las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, y donde se habita entre la apatía cotidiana y un profundo deseo de experiencias liberadoras. Esta película es la única que podrá verse en dos pases (8 y 12 de octubre).

Al día siguiente (9 de octubre) será el turno de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría, que conquistó el galardón en 2018. La película nos presenta a Carmen, una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid y que parece destinada a llevar una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar tantos niños como sea posible. La sesión se completa con la proyección de La hija de un ladrón de Belén Funes (ganadora en 2019). En ella, la protagonista (Greta Fernández) debe elegir entre su realización como cabeza de familia y los difíciles lazos que la unen con su progenitor (Eduard Fernández).

Despide esta retrospectiva el 12 de octubre la ganadora de la cuarta edición, Las niñas (2020) de Pilar Palomero, con un viaje en el tiempo hasta 1992, para asistir al despertar adolescente de una recatada muchacha. Con la Expo y las Olimpíadas de telón de fondo se despliegan verdades y mentiras entre sus mayores y sus amigas.

Acerca del Premio Dunia Ayaso
El Premio SGAE Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, reconoce la película de reciente producción que, junto con su valor cinematográfico, combate estereotipos sobre la realidad de las mujeres y su memoria, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Cintas que transcienden los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica. El premio, que ha celebrado ya seis ediciones, ha contado con la colaboración de festivales como la Seminci de Valladolid, el Festival de Málaga o el Festival de San Sebastián. Este año, coincidiendo con el 25º Aniversario de la Fundación SGAE, ofrecemos las películas ganadoras de las cinco primeras ediciones. Todas ellas son obras primeras de cinco directoras de singular mirada: Carla Simón (2017) por su película Verano 1993; la realizadora Arantxa Echevarría por Carmen y Lola (2018), Belén Funes por La hija de un ladrón (2019), Pilar Palomero por su opera prima Las niñas (2020), Ainhoa Rodríguez por Destello Bravío (2021) y Rocío Mesa por Secaderos (2022).

PROGRAMACIÓN
Premio Dunia Ayaso
Días: 8, 11 y 12 de octubre de 2022
Sesión doble: 19 horas y 21 horas
Lugar: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3,50€
Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com

Sábado, 8 de octubre
19.00 h. Verano 1993 / Carla Simón / 2017 / 97’
21.00 h. Destello Bravío / Ainhoa Rodríguez / 2021 / 98’

Martes, 11 de octubre
19.00 h. Carmen y Lola / Arantxa Echevarría / 2018 / 102’
21.00 h. La hija de un ladrón / Belén Funes / 2019 / 102’

Miércoles, 12 de octubre
19.00 h. Las niñas / Pilar Palomero / 2020 / 97’
21.00 h. Destello Bravío / Ainhoa Rodríguez / 2021 / 98’

Comentarios

comentarios

 

Enlaces de interés