Saltar el contenido

Poderosas

Poderosas_2018

¿Tienen poder las mujeres? ¿Público, privado…? Si lo tienen, ¿cómo lo han alcanzado, para qué lo usan, de qué modo lo ejercen? Y la pregunta quizá más problemática: ¿lo desean?

Si el patriarcado es justamente el sistema social que atribuye el poder a los hombres, la relación mujeres-poder en una sociedad patriarcal (¿acaso no lo son todas?) es forzosamente conflictiva. La cultura, por su parte, no se limita a reflejar esa situación, sino que es una pieza fundamental de ella.

Como en los anteriores ciclos, Madres e hijas (2014), Amigas (2015), Maestras y discípulas (2016) y Marujas (2017), organizados conjuntamente por Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE y dirigidos por Laura Freixas, Poderosas pone el foco en la relación de las mujeres con el poder. Pero ¿qué significa “poder” para ellas? Para la protagonista de El último cuplé, poder es libertad. El ambiguo personaje femenino de La ley del deseo quiere poder emparejarse con el hombre al que ama. La abogada que nos muestra Retrato de mujer con hombre al fondo disfruta de su vida autónoma gracias al poder que le da su profesión. En el caso de la realizadora de Gary Cooper que estás en los cielos, el poder es una faceta más de un éxito profesional que le da muchas satisfacciones, pero que parece condenarla a la soledad. En La Lola se va a los puertos, el poder sirve a Lola para guiarse por su deseo y no por el interés en su vida amorosa. La psiquiatra protagonista de Sé quién eres utiliza en sus relaciones personales el poder que le otorga su profesión. Por último, en Blancanieves luchan dos personajes femeninos: la una anhela el poder de ejercer un oficio tradicionalmente masculino, el toreo, la otra se convierte en déspota manipulando a un hombre.

Cada una de estas películas será comentada por su director/a o por una especialista y el último día Patricia Ferreira, Pablo Berger y Laura Freixas debatirán sobre la representación en el cine de las mujeres poderosas.

Programación
Del 7 al 13 de mayo de 2018
Entradas: 3 euros
Venta anticipada en taquilla y en ENTRADAS.COM

Lunes, 7 de mayo

19:00 h. El último cuplé / Juan Orduña / 1957 / 111’
Comentada por Nerea Pérez de las Heras, periodista

Martes, 8 de mayo

19:00 h. La ley del deseo / Pedro Almodóvar / 1987 / 102’
Comentada por Lucía Litmaier, periodista.

Miércoles, 9 de mayo

19:00 h. Retrato de mujer con hombre al fondo / Manane Rodríguez / 1997 / 102’
Comentada por Manane Rodríguez, directora de cine.

Jueves, 10 de mayo

19:00 h Gary Cooper que estás en los cielos / Pilar Miró /1981 / 106’
Comentada por Marta Planas, crítica y periodista

Viernes, 11 de mayo

19:00 h La Lola se va a los puertos / Josefina Molina / 1993 / 112’
Comentada por Josefina Molina, directora de cine.

Sábado, 12 de mayo

19:00 h. Sé quién eres / Patricia Ferreira / 2000 / 112’
Comentada por Patricia Ferreira, directora de cine.

Domingo, 13 de mayo

19:00 h. Blancanieves / Pablo Berger / 2012 / 99’
Coloquio con Laura Freixas, Pablo Berger y Patricia Ferreria, directores de cine.

Poderosas_2018_cartelera

Comentarios

comentarios

 

Enlaces de interés
TARJETA CLUB REDES