Saltar el contenido

SGAE Documental especial contra la violencia machista

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia Machista, en la Sala Berlanga dedicamos una edición especial de nuestra iniciativa SGAE Documental a la urgente cuestión social acogida en esta fecha, bajo el lema Contra la Violencia Machista. Un ciclo dedicado a denunciar la dominación insostenible ejercida sobre la población femenina, desde dos perspectivas.
La primera, la óptica masculina, que veremos en el documental Serás hombre, un acercamiento a la configuración de la masculinidad, del machismo y de cómo los contextos sociales y culturales moldean los estereotipos de género. Su directora, Isabel de Ocampo, nos acerca a varios personajes y escenarios: un ex-proxeneta atrapado por un pasado de brutalidad con las mujeres, un artista visual que transforma su dolor en performances, y en paralelo, a los debates generados en una clase de secundaria y entre un grupo de publicistas, en torno a la temática de género.
En la segunda propuesta, La imposición de la belleza, opera prima de Nadia Martín, que en palabras de su directora pretende: “mostrar cómo la imposición de la belleza y su industria minan la autoestima de las mujeres y su salud física y mental”. Esos ideales físicos inalcanzables y esos modelos restrictivos sojuzgan la autonomía y la autoestima de las mujeres. Una obra estructurada a partir de ocho testimonios de peso, ocho entrevistas a escritoras y profesionales de diferentes ámbitos, como Nuria Varela (experta en género y escritora de Feminismo para torpes), la psicóloga Rebeca Pargo (experta en psicología del comportamiento y trastornos alimenticios), o la activista afrofeminista Desirée Bela, que habla de la marginación de las mujeres racializadas que no entran en el canon eurocentrista.

Del 27 al 28 de noviembre
Entrada 3 euros

Miércoles, 27 de noviembre
19:00 h. Serás hombre / Isabel de Ocampo / 2018 / 94’
21:00 h. La imposición de la belleza / Nadia Martín / 2019 / 50’

Jueves, 28 de noviembre
19.00 h. La imposición de la belleza / Nadia Martín / 2019 / 50’
21:00 h. Serás hombre / Isabel de Ocampo / 2018 / 94’

Comentarios

comentarios