Saltar el contenido

Solo Jazz, 16 y 17 de diciembre

 

Solo jazz

 

-Con Víctor Antón Group, The Machetazo, KGG Trío y Ainara Ortega Quartet  

-Los días 16 y 17 de diciembre de 2022 por 6,50 euros

– Actividad enmarcada en la Semana del Jazz de Fundación SGAE

La Fundación SGAE presenta una nueva edición del ciclo especializado Solo Jazz, que tendrá lugar en la Sala Berlanga los próximos 16 y 17 de diciembre de 2022 en sesión doble (20.30 horas) con la colisión creativa de fuerzas consagradas y nuevos valores del género en un efervescente recorrido por sus fronteras con lo desconocido. Las entradas están disponibles a un precio de 6,50 euros en las taquillas de la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) y en la web entradas.com.

El maestro Joaquín Chacón, referente de nuestra guitarra jazz, ha programado esta edición queriendo reivindicar el peso de la tradición vasca en nuestro jazz nacional, además de prestando especial atención a la conversación generacional. Para ello, ha seleccionado cuatro formaciones que divergen en su forma de entender y sintetizar conceptos como la tradición, la improvisación, la experimentación o la innovación, pero que encuentran un camino común en los límites de la ortodoxia: Víctor Antón Group, The Machetazo, KGG Trio y Ainara Ortega Quartet.

Así, la primera jornada –viernes 16 de diciembre a partir de las 20:30 horas– mostrará dos quintetos que forman parte de los secretos a voces que alberga el mítico sello vasco Errabal Jazz, a medio camino entre el nuevo valor y la consagración definitiva. En primer lugar, el Víctor Antón Group, surgido de las entrañas de la prestigiosa Musikene, que presentará Centennial Light, una reflexión sobre la perdurabilidad de la música y su impacto atemporal.

Después The Machetazo, que en su reciente Searching Hard insisten en su dimensión colectiva y bucean más que nunca hacia su propio epicentro en busca de un sonido propio y cada vez más definitivo. Dos bandas que parten de la tradición y el orden, pero desbordan hacia derroteros que tienen más que ver con la fusión y la improvisación.

El Centro Superior de Música del País Vasco –Musikene– también ha servido como eje axial para las agrupaciones que tomarán la Sala Berlanga durante la jornada del sábado 17 diciembre –también a las 20:30 horas–. Para los madrileños KGG Trío –que presentarán en Solo Jazz su disco de debut y pondrán a prueba su postulado a pequeña gran revolución de nuestro jazz–, sirvió de catalizador y hoy, que centran su actividad en la capital, siguen explorando el folclore vasco en ejercicios de libérrima experimentación que toman un poco de todas las tradiciones jazzísticas conduciéndolas a un universo rítmico propio.

Para la polifacética Ainara Ortega –que se presentará en formato cuarteto– es prácticamente casa, pero su carrera ha avanzado a territorios muy diferentes que la acercan más al teatro y a la televisión. No significa que no haya continuado configurando una personalidad musical muy particular en su síntesis de la canción de autor, la observación del paisaje vasco y el jazz, convirtiéndose en una de las vocalistas más representativas del género. Lo prueba Onin, su segundo trabajo y una elegía al que fuera su pareja, fallecida unos años antes.

Puedes escucharlos aquí

 

Semana del jazz de Fundación SGAE
Solo jazz se enmarca dentro de la programación de actividades dedicadas al jazz que celebra la Fundación SGAE a partir del 15 de diciembre de 2022. Así, el día anterior, la Fundación SGAE celebrará un homenaje al contrabajista Miguel Ángel Chastang, recientemente fallecido. La Sala Berlanga servirá de espacio para un concierto conmemorativo hacia el que fuera uno de los representantes de las primeras generaciones de músicos de jazz surgidas a finales de los años 70. Amigos y colaboradores del compositor interpretarán material inédito y arreglos del compositor nunca escuchados hasta ahora.

Acerca del ciclo
La experiencia de los músicos con más larga trayectoria se unen a la pujanza y la fuerza creativa de los más jóvenes y recientes intérpretes surgidos en los últimos años, dando como resultado un cóctel musical que estamos seguros aporta un enorme atractivo, frescura y originalidad.

Solo jazz

 

PROGRAMACIÓN

SOLO JAZZ

Programado por Joaquín Chacón

Días: 16 y 17 diciembre 2022

Horario: 20:30 horas
Lugar:
Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53)

Entradas: 6,50 euros*

* A la venta en taquilla y entradas.com

 

VIERNES, 16 DE DICIEMBRE

20.30 h.

VÍCTOR ANTÓN GROUP

Víctor Antón, guitarra y composiciones

Juan Sebastián Vázquez, piano

Javier Moreno, contrabajo

Naíma Acuña, batería

THE MACHETAZO

Daniel Juárez, saxo

Nacho de Frutos, guitarra

Jorge Castañeda, piano

Darío Guibert, contrabajo

Mikel Urretagoiena, batería

 

SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE

20.30 h.

KGG TRÍO

Chris Kase, trompeta, fliscorno, evi

Ander García, contrabajo

Fran Gayo, batería

AINARA ORTEGA QUARTET

Ainara Ortega, voz

Erika López, piano

Francisco López «Loque», contrabajo

Dani García, batería

Cartel Solo Jazz 2022

Comentarios

comentarios

 

Enlaces de interés