Saltar el contenido

V ciclo de danza “BB” Bailar en la Berlanga

BB_Bailar_Berlanga_abril_2019

La muestra de danza contemporánea ofrece cinco espectáculos de compañías de reconocido prestigio

La Fundación SGAE, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), ha organizado la V edición del ciclo de danza Bailar en la Berlanga (BB 2019) del 2 al 5 de abril en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros. Entradas a la venta en taquilla y en ticketea.com). Una muestra cuyo objetivo es promocionar la danza española contemporánea en sus variados géneros y estilos: desde el flamenco hasta la creación experimental.

Bailar en la Berlanga (BB 2019) propone un diálogo permanente entre el público y una selección de creadores de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional. En concreto, las compañías que participan son Daniel Doña Compañía de Danza, liderada por el reconocido coreógrafo granadino; la Compañía Madridanza, del italiano Alessio Natale, las madrileñas Compañía dlcAos, la propuesta del artista multidisciplinar Elías Aguirre y la colaboración de Larumbe Danza, dirigida por la napolitana Daniela Merlo, y EnClave Danza, compañía de la brasileña Cristina Masson, que ofrecen un espectáculo conjunto. A continuación de cada espectáculo, se ofrecerá un coloquio con los coreógrafos y los bailarines.

Daniel Doña Compañía de Danza inaugurará la programación del ciclo el martes 2 de abril con Conferencia Bailada, propuesta de danza flamenca contemporánea surgida de la propia observación del reputado bailarín, Premio MAX a la Mejor Coreografía en 2009: “He comprobado la necesidad que tiene el espectador de conocer referencias históricas, claves de lectura que le permitan entender y conocer desde donde parte y hacia donde proyecta la danza española”, explica el granadino sobre esta pieza que pretende acercar la danza española al público mayoritario a través de un diálogo entre el hecho coreográfico y la transmisión oral de la historia de la danza española.

The Place es la obra que la Compañía Madridanza ofrecerá en las tablas de la Sala Berlanga el miércoles 3 de abril. Firmada por el coreógrafo Alessio Natale, la pieza se centra en la búsqueda de nuestro propio lugar, considerado una meta inalcanzable. A través de la danza contemporánea, se construye una atmósfera de enfrentamiento en la que se interponen las luchas de poder y se aprecian las diferentes conductas individuales y grupales.

Por su parte, las compañías Enclave Danza y Larumbe Danza colaboran en 3 mujeres, una historia sobre la naturaleza femenina bañada en realismo mágico, que se podrá disfrutar el jueves 4 de abril. Cristina Masson, Daniela Merlo y Trinidad Jiménez conjugan sus formas de entender la danza para mostrar a tres mujeres de diferentes orígenes que, igualadas por el alcohol y la intimidad, se sumergirán en la naturaleza femenina. La atmósfera sugerente y mágica, a imagen de la narrativa suramericana, se sustenta en la diversidad cultural y geográfica de los países de origen de las tres creadoras (Italia, Brasi y España).

El viernes 5 de abril Bailar en la Berlanga celebrará una doble sesión. Por un lado, Rarewalkdel artista multidisciplinar Elías Aguirre, un solo de danza en el que aflora lo impronunciable: secretos, traumas y emociones. Una pieza que versa sobre un fenómeno inusual: insectos parasitados por un hongo y su analogía con los humanos; sobre cuerpos que pierden el control sobre sí mismos.

A continuación, tendrá lugar Zèbrede la Compañía dlcAos, la última pieza de danza de la directora, coreógrafa y bailarina Manuela Barrero. Zèbre es el término coloquial francés para ‘bicho raro’ o aquellas personas dotadas de una alta capacidad emocional y sensitiva. Una obra inspirada en algunos de los genios más grandes de la cultura y el pensamiento universal que incluye numerosas referencias sobre las que se construyen escenas repletas de dramaturgia, luz, escenografía, sonido y, especialmente, danza.

BB_Bailar_Berlanga_abril_2019_cartelera

Acerca del ciclo

La Fundación SGAE organiza un año más, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), el quinto ciclo BB Bailar en la Berlanga. BB’19 pone en valor la creación dancística en todos sus géneros y heterogeneidad de formatos, trayendo al escenario a coreógrafos y coreógrafas de muy diversas procedencias y sensibilidades. En esta edición proponemos un programa que desgrana los códigos de la danza flamenca contemporánea con la propuesta del granadino Daniel Doña; el coreógrafo italiano Alessio Natale nos lleva a la reflexión sobre el espacio de convivencia y la lucha; la brasileña Cristina Masson y la italiana Daniela Merlo nos sumergen en la naturaleza femenina a través de sus trayectorias vitales; el madrileño Elías Aguirre recorre analogías sobre emociones, secretos o traumas que toman la expresión corporal; y la también madrileña Manuela Barrera investiga en su pieza sobre la melancolía de las personas con perfiles altamente sensibles.

Programación
Del 2 al 5 de abril
Hora: 20 horas
Lugar: Sala Berlanga. (c/Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3€
Entradas a la venta en taquilla y en ticketea.com

Martes, 2 de abril – 20.00 h.

Conferencia bailada
Daniel Doña Compañía de danza
Género: Danza flamenca contemporánea. Duración: 60’

Idea original y coreografía: Daniel Doña. Intérpretes: Daniel Doña y Cristian Martín. Música: Pablo Martín Jones, Héctor González, Alva Noto, Enrique Morente, Sylvain Chauveau y Giovanni Sollima.

Apúntate al evento en Facebook
Compra tus entradas

Miércoles, 3 de abril – 20.00 h.

The Place
Compañía Madridanza
Género: Danza contemporánea/neoclásica. Duración: 60’

Dirección artística: Nieves Herrera. Coreografía: Alessio Natale. Intérpretes: Sheila Bareas, Iria Fernández, Michele Manganaro, Andrea montañés, José Montero. Música: Karl Jenkins, Olafur Arnalds, Zinovia Arvanitidi, Max Richter, The Haxan Cloak, Exio Bosso, Julia Kent, Alva Noto y Ryan Davis.

Apúntate al evento en Facebook
Compra tus entradas

Jueves, 4 de abril – 20.00 h.

3 Mujeres
Enclave Danza y Larumbe Danza
Género: Danza contemporánea. Duración: 50’

Dirección y puesta en escena: Juan de Torres. Coreografía: Cristina Masson y Daniela Merlo. Intérpretes: Cristina Masson, Daniela Merlo y Trinidad Jiménez. Música: Trinidad Jiménez, Beatriz Arzamendi y Ramón Paus. Producen: ES.ARTE, EnClaveDanza y Larumbe Danza.

Apúntate al evento en Facebook
Compra tus entradas

Viernes, 5 de abril – 20.00h.

Rarewalk
Compañía Elías Aguirre
Género: Danza contemporánea. Duración: 20’

Dirección y coreografía: Elías Aguirre. Intérprete: Elías Aguirre. Música: Ed is Dead, Alejandro Román y Asaf Yaniv.

Descanso 10 minutos

Zèbre
Compañía dlcAos
Género: Danza contemporánea. Duración: 40’

Dirección y coreografía: Manuela Barrero. Intérpretes: Davicarome y Manuela Barrero. Música: Goodspeed you black emperor y Lauri Anderson.

Apúntate al evento en Facebook
Compra tus entradas

Comentarios

comentarios

 

Enlaces de interés
TARJETA CLUB REDES