Saltar el contenido

XXII edición del Maratón de Monólogos de la AAT

 

maraton_monologos_mayo_17_interior
Entrada libre hasta completar aforo

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, colabora con la XXII edición del Maratón de Monólogos de la AAT  (Autoras y Autores de Teatro) que tendrá lugar en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Entrada libre hasta completar aforo) este viernes 26 de mayo con el propósito de difundir la obra de los dramaturgos españoles y mejorar la relación entre la sociedad y la creatividad dramática.

La actriz de comedia Esther Gimeno presentará esta edición que cuenta con un total de 20 obras dirigidas por Elena Cánovas, Pilar Massa, Guillermo Heras, Fernando Sansegundo, Denis Rafter y Sandra Dominique.

El Maratón de Monólogos arrancará a las 19 horas con obras de Miguel Murillo Hombre vulgar de mediana edad que protagoniza Ángel Pardo; Ifigenia´s Rapsody de Antonio Miguel Morales e interpretada por María Hervás; Carretera con curvas, texto de Silvana Pérez Meix que cuenta con Pepa Sarsa como intérprete o La chocolatina, texto de Mariam Budia que protagoniza Huichi Chiu.

After Show de Miguel Ángel Ortega, que escenifica Juan Ceacero; Tus cenizas, escrita por Paloma Pedrero y protagonizada por Ruth Gabriel; Aromaamora, texto  de Ana A. Millás y que Ángeles Martín lleva al escenario o Josefina Manresa de Emilio Meseguer Enderiz que protagoniza Maica Barroso, también forman parte de la muestra.

También se podrán disfrutar de las creaciones de autores como Miguel Ángel Martínez con Fábula de los tres monos de ébano, las dos monedas de plomo y el buitre solitario que protagoniza Críspulo Cabezas; Antonio Cremades con Hablar que interpreta Cristina Gallego, Luis Merchán con A fuerza de caminar que lleva Fernando Chinarro al escenario; Luis Fernando de Julián con Guerrera que cuenta con la interpretación de Irene Anula o Pedro Víllora con Furioso, Orlando que escenifica Óscar Reyes.

Completarán esta maratón de monólogos las obras Hasta que la muerte nos separe de Santiago Alonso, que recita Charo López; El milagro español de Tomás Afán que interpreta Juanma Lara; La lógica del péndulo de Francisco J. Capitán que protagoniza Verónica Polo; Pandora de Laura Rubio Galletero que expondrá Elena Tur; Rashida de Stella Manaut que ella misma interpreta; En el vientre de su madre de Rogelio San Luis que lleva al escenario Ignacio Jiménez y La pared de Rafael Gordon, en la que actúa Eva Higueras.

Acerca del Maratón de Monólogos de la AAT

La carrera conocida como Maratón se caracteriza porque requiere de, quienes participan en ella, constancia, esfuerzo y, sobre todo, mucha resistencia para recorrer sus 42 kilómetros. Algo parecido necesitan quienes se dedican al oficio de la escritura teatral y dedican a ello toda una vida.

Somos 310 los autores y autoras que componemos nuestra Asociación. Algunas de esas voces, de esas visiones, se muestran hoy aquí: los 20 monólogos que hoy van a ver y escuchar les servirán para conocer otras tantas formas de hacer y de contar. Esperamos que la experiencia resulte apasionante y enriquecedora. Y que, sobre todo, les sirva para conocer a los que somos sus autores y autoras, los que escribimos para ustedes. Ustedes nos inspiran y a ustedes le ofrecemos el fruto de esa inspiración.

Acerca de las obras

A fuerza de caminar de Luis Merchán Donaire

Tiempos convulsos para esta vieja Europa, tras tanto arrastrar su (historia) culpa, ¿qué queda?

Rashida de Stella Manaut

Rashida, nacida en Maradi (Niger) cuenta su vida a unas mujeres de pelo amarillo que dicen “van a construir pozos y escuelas, también para niñas”. Su marido se fue en una patera.  ”Mujer sin hombre no es nadie en Niger”. Si la violan y se queda embarazada, la matarán.

Furioso, Orlando de Pedro Víllora

Homenaje a las víctimas de la matanza del pub gay de Orlando, Florida, utilizando la figura del “Orlando furioso” de Ariosto.

En el vientre de su madre de Rogelio San Luis

Farsa trágica de humor. En el teatro cuando la imaginación logra que el fino humor supere a la lógica genera un rico mundo de coherentes e incesantes situaciones hasta mostrar la faz de la tragedia.

Ifigenia´s Rapsody de Antonio Miguel Morales Montoro

La protagonista es una Ifigenia contemporánea que hace uso del verso para reflexionar sobre el concepto de culpa, asociado a la mujer desde el principio de los tiempos. Flamenco y  cabaret se dan la mano en el templo de Artemisa, que podría estar ubicado lo mismo en un tablao del Albaicín que en una escalinata del Mouline Rouge.

Hasta que la muerte nos separe de Santiago Alonso

Cuando el tiempo, la tradición y la costumbre pretenden justificar el maltrato en la tercera edad y la comodidad de los hijos y nietos desahucia cualquier posibilidad de ponerle otro final: “hasta que la muerte les separe”.

La pared de Rafael Gordon

La soledad nos abruma, necesitamos evolucionar entre el pasado y el presente.  Una pared, representa el pasado y vive el presente.  Tenemos mucho que aprender de las paredes.

Hablar de Antonio Cremades

La palabra, esa maravillosa herramienta para la esgrima. ¿Quién dijo aquello de que hablando se entiende la gente?

Guerrera de Luis Fernando de Julián

Guerrera es un golpe al tiempo perdido, al tiempo de juventud malgastado en un pozo de violencia sin sentido. Desde las sombras, este texto aborda la tendencia actual de los adolescentes a quedar después de las clases para participar en combates. Guerrera es un pozo que se construye y borra los nombres de quienes se acercan.

La chocolatina de Mariam Budia

Una joven, quien en su infancia descubre el amor y el horror durante la Guerra de Corea, rememora las palabras de su abuelo: la realidad depende siempre de la visión que tengamos de ella.

El milagro español de Tomás Afán

La acción transcurre en un páramo lóbrego, escaso de vegetación y de ética. Un hombre, un cadáver y un millón de euros conforman un triángulo  posible en la geometría de la España mágica de los profanos prodigios.

Fábula de los tres monos de ébano, las dos monedas de plomo y el buitre solitario de Miguel Ángel Martínez

Un hombre que planea inmolarse en el centro de la ciudad del desierto recuerda fatalmente y se justifica. Sin embargo, el encuentro con una mujer le revela que el único camino es su propia y solitaria autodestrucción.

Hombre vulgar de mediana edad de  Miguel Murillo Gómez

¿Dónde habitan los personajes antes de ser atrapados por el autor?

La lógica del péndulo de Francisco J. Capitán

Desde Londres, Amanda graba un vídeo para Javier, su anterior pareja. Inicialmente, narra sus peripecias cotidianas. Conforme transcurren los minutos, Amanda profundiza en sus sentimientos, tristezas y emociones.

Josefina Manresa de Emilio Meseguer Enderiz

Un recuerdo en el 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. Se busca la visión que mantuvo la viuda, que conocí en los años 70, con motivo del estreno en España de El Labrador de más aire.

Aromaamora de Ana A. Millás 

ELLA, es una mujer anclada en la monotonía de una vida acomodada, a la que los años han aportado además de sabiduría la necesidad de vivir. Cuando la casualidad, providencial palabra, sale a su encuentro se rebela dejando de lado los prejuicios, su más pesado lastre y la enfrenta.

Carretera con curvas de Silvana Pérez Meix

Durante una noche que ahora está en pausa, Ángela espera en su incómoda habitación de hospital los médicos del turno de la mañana.

After Show de Miguel Ángel Ortega

William F. Cody, el gran Buffalo Bill, después de su actuación en Buffalo Bill Wild West, repasa su relación con Sitting Bull, revelando las premisas ideológicas sobre las cuales se construyó la conquista y dominio del “salvaje oeste” y sus moradores (los indios americanos).

Tus cenizas de Paloma Pedrero

Una mujer que ha tenido siempre una pésima relación con su hermano pequeño, vive una experiencia extraña el día que va a hacer desaparecer sus cenizas.  El monólogo habla de cómo los padres, dando tratos diferentes a sus hijos, pueden hacer que dos hermanos lleguen a no quererse. Lleguen, incluso, a no querer quererse.

Pandora de

Quien da no siempre espera recibir y Pandora descubre que en algunas noches, pasado y presente, pueden unirse cuando el otro le ofrece la llave que abriría su particular caja de los truenos.

Comentarios

comentarios

 

Próximos eventos

Enlaces de interés

Enlaces de interés
TARJETA CLUB REDES